Con la tecnología de Blogger.

Seguir por correo

Antonio Ribera i Jordà


Antonio Ribera i Jordà (15 de enero de 1920, Barcelona (España) - 24 de septiembre de 2001, Sant Feliu de Codines, Barcelona, (España)) fue un reconocido escritor, ufólogo y submarinista español. Se le considera el "padre" de la ufología en España, publicando numerosos libros sobre el tema, siendo el cofundador del Centro de Estudios Interplanetarios1 (CEI) de Barcelona (1958). Fue invitado como ponente a numerosos congresos internacionales tanto en Europa como en América, dedicados a la temática ovni, asimismo fundó la desaparecida revista Horizonte,2 además de colaborar con diversas revistas paracientíficas, como Mundo Desconocido,3 Karma 7, Lumières dans la nuit (Francia) o la Flying Saucer Review (Reino Unido) entre otras. También colaboró en diversas revistas y diarios de carácter cultural y social como Pont Blau, La Nostra Revista, Tele-Estel, Xarxa o Avui. Fue miembro del PEN catalán y de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC). Se le considera un impulsor de la exploración submarina, siendo uno de los fundadores del Centro de Recuperación y de Investigaciones Submarinas (CRIS) (1953), publicando numerosas obras de divulgación al respecto. En 1975 dirigió la primera expedición española a la isla de Pascua (Operación Rapa Nui, 1975). Hablaba seis idiomas, dedicandose profesionalmente a la traducción de libros (más de trescientos), especialmente de obras inglesas al castellano. Escribió mas de setenta libros,4 de temas tan variados como ufología, ciencia-ficción, submarinismo o poesía.


ENTREVISTA CON ANTONIO RIBERA

"Yo he vivido los últimos cuarenta años con apasionamiento, -Asegura Ribera- y creo que he llegado a algunas conclusiones. Como expuse ante los Lores de Inglaterra en el año 79, hay dos cosas que son incuestionables:
En primer lugar, que el fenómeno OVNI es real. De los miles de observaciones que se han efectuado a lo largo de estos cuarenta años, ha quedado un remanente de casos no explicados, en cuanto a la calidad y solvencia de los testigos, que se sitúa en el cinco por ciento. A primera vista parece una cifra pequeña, pero como está calculada sobre miles de observaciones, no resulta tan pequeña. hablamos de cientos de casos de OVNIs observados en el cielo, observados por pilotos militares, por pilotos civiles...Objetos que no dejan lugar a dudas sobre su existencia real.
La segunda cosa que le dije a los Lores es que, como no podemos tener un OVNI en nuestras manos, debemos formular hipótesis. De todas ellas me quedo con la hipótesis extraterrestre."
La perspectiva de una vida dedicada a la divulgación del fenómeno le da a Antonio Ribera una perspectiva amplia de la evolución del fenómeno, Sobre esto nos contó: "Se ha adelantado bastante. Por ejemplo se ha visto lo que no es el fenómeno OVNI. Se han desechado muchos casos porque correspondían a causas naturales o artificiales: globos sonda, meteoritos, el planeta Venus, etc; pero durante esta etapa moderna se ha reunido una casuística copiosísima; y sobre todo ha entrado en escena un nuevo elemento que en los primeros años era inexistente y es el de las abducciones o supuestos raptos de seres humanos por presuntos extraterrestres, definiéndolo con un lenguaje muy cauto."

¿Ha variado con los años su punto de vista sobre la naturaleza de los OVNIs?
"No hay grandes diferencias entre lo que sostenía antes y ahora. Lo que si he hecho e afinar un poco más. Creo que hoy en día podemos hablar del sistema de propulsión que emplean estas naves, es un procedimiento basado en el campo unificado de Einstein.
Yo creo que los OVNIs no solo saben lo que es el campo unificado, sino que además lo están utilizando para la propulsión de sus naves."

¿Y sobre el polémico tema de los OVNIs estrellados?
"Creo que es verdad porque he estado personalmente en Roswell, donde ocurrió uno de los primeros OVNIs estrellados de la historia, en julio de 1947. Me entrevisté allí con uno persona que había estado dirigiendo las tropas que habían acordonado la zona donde se estrelló el aparato, un mayor ya retirado que tiene actualmente 85 años. Y me dijo -a pesar de que le habían impuesto una prohibición severísima de hablar- que no tenía inconveniente en contármelo todo.

Yo creo que en la base aérea de Ray Paterson, en Ohio, se encuentran unos treinta cadáveres de pequeños humanoides recuperados en diversos crashes, y luego se encuentra también 3 ó 4 ejemplares de discos."

LAS INTENCIONES DE LOS TRIPÙLANTES
"Podemos suponer que su misión es más bien de estudio -asegura Antonio Ribera- las abducciones formarían parte de este estudio de la fauna y de la flora del planeta Tierra. En este caso el hombre sería tratado como un espécimen zoológico. Es un poco humillante para nosotros, pero parece que sería así."
¿Y no cree que son demasiados años de estudios e investigaciones?
"Para nuestra manera de pensar si, pero tenemos que pensar que ellos no son humanos. Es otra mentalidad, y quizá lo que son 40 ó 50 años para nosotros, para ellos puede ser muy poco. Posiblemente tienen otra medida del tiempo. No debemos juzgarlos bajo parámetros humanos."
Otro tema polémico es el de los personajes que mezclan la religión con pretendidos contactos con extraterrestres y el resultado es una ensalada sincretico-mesianica de dudosa credibilidad. ¿A que se deben este tipo de movimientos pseudorreligiosos?
"Yo creo que es una cosa muy lógica que un fenómeno tan misterioso y tan desconocido como es el fenómeno OVNI crease su propia pseudorreligión. Hay mucha gente en el mundo que necesita creer en algo, y estamos en una época de falta de fe. La fe tradicional se ha resquebrajado y mucha gente se ha agarrado a la fe en los extraterrestres que los vendrían a salvar, que los ayudarían... Este tipo de cosas eran de esperar, pero no tiene la consistencia de otros informes."

Y ya para finalizar..¿Cree que se encontrarán las respuestas definitivas para el fenómeno de los OVNIs?
"Yo soy muy optimista y creo que si. Yo creo que aun no hemos tocado techo y aun hay camino por recorrer, y seguramente encontraremos la solución tarde o temprano."





ovni©anarias

0 comentarios:

Publicar un comentario