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EL EFECTO EM - Interferencias en vehículos automotores y aeronaves




“De todos los efectos pretendidamente ocasionados por la presencia de OVNIs, el alegado mal funcionamiento de los motores de automóviles es tal vez el más enigmático. Esta denuncia es efectuada con frecuencia, a veces en informes que son impresionantes porque involucran múltiples testigos independientes. Los testigos parecen estar convencidos que el funcionamiento de sus autos fue afectado por el objeto no identificado, el cual a veces no es percibido hasta después de que la falla es advertida. Ninguna explicación satisfactoria para tales efectos –si en verdad han ocurrido- es aparente”.

Esta opinión, emitida por Roy Craig, miembro investigador del famoso Proyecto Condon es particularmente valiosa y desusada, teniendo en cuenta que se expresa como Conclusión de un capítulo (Direct Physical evidence), p. 115), del Scientific study of Unidentified flying objects, que -como sabemos- es en extremo crítico hacia la realidad física de los OVNIs. Tales afirmaciones provenientes de científicos escépticos revelan la importancia y complejidad que poseen esta clase de incidentes OVNI.. Para designar este peculiar subgrupo que incluye no sólo interferencias en el funcionamiento de vehículos en tierra y aire, al igual que perturbaciones en dispositivos específicos (radios, televisión, lámparas, etc.), y también en ocasiones fallas eléctricas de variada intensidad y extensión, se ha usado habitualmente la denominación de “efecto EM” (efecto electromagnético). Aun cuando se desconocen las causas para esta variedad de informes, el término parece adecuado en razón de que en la mayoría de los casos las máquinas afectadas operan bajo principios electromagnéticos.

Porque, en rigor de verdad, son numerosos los informes sobre detenciones de vehículos automotores provocados presuntamente por la presencia de OVNIs, a corta distancia (el catálogo compilado por Mark Rodeghier, sumaba hasta 1981, más de 440 casos). Las circunstancias en que ocurren estos episodios responden casi siempre a un esquema recurrente. En efecto, es común que los conductores de tales vehículos, desplazándose en carreteras, durante horas de la noche o de la madrugada (el 65% de los casos han ocurrido durante la noche), de preferencia en áreas rurales o desérticas, adviertan que su motor, pierde potencia o más generalmente se apagan, aunque casi siempre vuelven a la normalidad cuando el OVNI desaparece. En alrededor de un 45% de los casos hubo más de un testigo. La distancia media del testigo al OVNI, de acuerdo a estudios realizados (Mark Rodeghier, UFO reports involving vehicle interference, Evanston, CUFOS, 1981) varía entre 30 y 60 m, vale decir que casi siempre el fenómeno llega a estar suficientemente cerca como para posibilitar una observación cuidadosa. Según Donald A. Johnson casi el 80% de las fallas se producen a distancias menores a 120 m.


Estos efectos no están limitados a los automóviles, sino que ocurren en toda clase de vehículos impulsados por motores de combustión interna (los vehículos con motor diesel, en cambio, no son afectados de igual manera, o al menos lo son con menor intensidad). Tales incidentes con perturbaciones en circuitos eléctricos y motores han sido informados para motocicletas, camiones, tractores y otras maquinarias agrícolas. En muchos incidentes, los motores volvieron a funcionar, después de que el OVNI se hubo alejado, ya sea poniéndolos en marcha mediante arranque, o bien de modo espontáneo. En un porcentaje menor, sin embargo, no ocurre lo mismo, e incluso en algunos casos (alrededor de un 7% del total) el deterioro resulta permanente, en sistemas eléctricos y baterías. Preciso es destacar que los diferentes componentes del vehículo no son afectados de igual manera en todos los casos de interferencias. Así, sobre un total de 351 casos, en 208 la perturbación es general (motor y sistema eléctrico); en 71 sólo el motor; en 69 sólo la radio, en 27 sólo las luces, y en 14 sólo luces y radio.




Fuente cropdatos.blogspot.com

1 comentario :

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    saludos

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