Con la tecnología de Blogger.

Seguir por correo

Viajar más rápido que la velocidad de la luz


En Star Trek, la USS Enterprise se alimenta de lo que se llama un "impulso warp" y por el momento sólo Paramount Pictures conocer sus secretos. Pero una nueva investigación, muy matemático puede habernos llevado un paso más cerca de ser capaz de explorar el universo en una nave espacial capaz de viajar más rápido que la velocidad de la luz. El análisis del concepto de una impulsión de la deformación por Chris Van Den Broeck de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, significa que la construcción de una nave espacial Enterprise es un poco más cerca.

El tejido del espacio
El Dr. Van Den Broeck se reanalizando innovadores cálculos realizados hace cinco años por el matemático mexicano Miguel Alcubierre. Alcubierre, dijo que era posible imaginar que una impulsión de la deformación que el trabajo mediante la distorsión de la estructura del espacio. Naves se paseo por las olas en el llamado espacio-tiempo, como hacer surf a lo largo de las olas en el mar. La idea se basa en el concepto de que, para los físicos, el espacio no está vacío. Por extraño que pueda parecer, el espacio tiene una forma que puede ser distorsionada por la materia. De hecho, la fuerza de gravedad es en realidad debido a la curvatura del espacio - el reconocimiento de que fue el mayor triunfo de la carrera de Albert Einstein. Así que se podría utilizar la materia de distorsionar el espacio alrededor de una nave espacial para crear una "ola" en el espacio-tiempo. La nave tendría que ser de tamaño microscópico en el exterior, pero lo suficientemente grande en el interior para el transporte de pasajeros, al igual que la Tardis en el British serie de ciencia ficción, Doctor Who.

"Urdimbre burbuja"
Miguel Alcubierre se le ocurrió la idea de expandir el espacio detrás de una nave espacial y la contratación en frente de ella. La nave se basaría en una "burbuja warp" entre las dos distorsiones espacio-tiempo. El resultado sería una onda en el espacio-tiempo por el que la nave se surf. Fue una idea fantástica. No habría ningún límite a la velocidad que una nave espacial podría alcanzar. Se puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, porque la nave que, estrictamente hablando, se fija en el espacio de la burbuja de deformación. Además, la nave y su tripulación se ingrávido y por lo tanto no ser aplastado por la enorme fuerza G de aceleración y deceleración. Es más, el paso del tiempo dentro de la burbuja warp sería el mismo que fuera de ella. La tripulación no sufren de Einstein "dilatación del tiempo" efecto donde el tiempo pasa a un ritmo diferente para personas que viajan a diferentes velocidades. El efecto de la dilatación del tiempo significa que cualquiera que viaje a las estrellas a velocidades cercanas a la de la luz que la experiencia de un viaje de unos pocos años. Pero cuando llegaron a la Tierra que se encuentran miles de años han pasado y todos sus amigos se murieron hace tiempo.

Energías masivas
Idea de Alcubierre era buena, pero su obra parece sugerir que la construcción de una burbuja de deformación sería imposible en la práctica. Más energía que el universo entero podría proporcionar sería necesario para crear las distorsiones del espacio-tiempo. Sin embargo, el análisis del Dr. Van Den Broeck sugiere una cantidad mucho menor de energía se requiere, la reducción por un factor de un uno seguido de 62 ceros. Esto no quiere decir que es el momento de salir y empezar a construir un motor warp. Como el Dr. Van Den Broeck, dice en su próximo artículo en la relatividad general y cosmología cuántica: "Esto no quiere decir que la propuesta es realista." La construcción de un motor warp está mucho más allá de nuestras capacidades tecnológicas y no son graves los argumentos teóricos que dicen que puede que nunca sea posible. Pero podría ser. El Dr. Van Den Broeck concluye su análisis diciendo: "La velocidad warp primero es todavía un largo camino, pero tal vez ahora se ha convertido poco menos improbable....




Por BBC Ciencia el doctor David Whitehouse Editor

8 comentarios :

  1. BUENAS TARDES: ALGO PARECIDO HE INVENTADO HACE YA VARIOS AÑOS Y ESTÁ PATENTADO EN INPI ARGENTINA BAJO LA LICENCIA Nº 314. NADA PUEDO HACER POR MIS PROPIOS MEDIOS ECONÓMICOS. MI DOLOR ES QUE LA HUMANIDAD NO PROGRESARÁ HASTA QUE ESTE Y OTROS INVENTOS NO SALGAN.
    GABRIEL.

    ResponderEliminar
  2. "Es imposible que una máquina más pesada que el aire pueda volar" (lord Kelvin). Si, el insigne científico, uno de los principales físico-matemáticos de la historia, el de la escala absoluta de temperaturas. Cuantos hubo que creyeron estar en posesión de la verdad y se equivocaron (y eso que veía a los pájaros, que son más pesados que el aire, y ya en su época planeadores)... Los que se equivocan, son los que hacen las cosas. Los que no hacen nunca nada, nunca se equivocan. Eso mismo pasa ahora con los conceptos relativistas: Universo curvo, espacio-tiempo, espacio vacío que se expande, velocidad de la luz imposible de alcanzar, el tiempo que se contrae con el incremento de la velocidad, etc. También creen estar en posesión de la verdad ya definitiva (y eso que ven que "Es imposible condenar a la Humanidad a vagar indefinidamente por el Sistema Solar y nada más")... Pero el Tiempo y el Progreso³, después de darles las gracias por los servicios prestados (e=mc²)...les dejará también a un lado.

    ResponderEliminar
  3. ...viaje interestelar... a: los pasajeros suben en el ascensor-espacial hasta la nave que les espera en el asteroide Tutatis, al que colocamos hace ya tiempo en órbita geoestacionaria...LA NAVE DEPEGA►... b: 354 días a 1 G (9.8 mts/seg²) de ACELERACIÓN CONSTANTE (resuelto el problema ingravidez), la nave con sus poderosos motores cohete de Antimateria funcionando sin descanso... c: la nave alcanza Velocidad-Luz y...desaparece...entrando en la "dimensión Supralumínica" donde hay un vacío absoluto y perfecto, ya no hay colisiones contra nada...y sigue viaje a velocidad superlumínica... d: la nave alcanza la mitad del trayecto..."sras y sres cinturones por favor, durante unos minutos con los motores en Off estaremos en ingravidez durante la maniobra"...la nave gira 180º sobre su eje vertical...motores On de nuevo y empieza a frenar... end: la nave baja de velocidad-luz y...aparece...desciende de nuevo a la "dimensión Infralumínica"...354 días decelerando y la nave está a velocidad cero, el pasaje desembarca en destino, un planeta de la Alpha Centauri B.

    ResponderEliminar
  4. ...viaje interestelar (2)... Todavía vamos demasiado lentos, pongamos en nuestra imaginaria máquina del Tiempo rumbo a un Futuro mucho más lejano...año...la Inmortalidad ya es un hecho...ya se ha descubierto la naturaleza de la Gravedad...y las naves van a una ACELERACIÓN CONSTANTE de miles de G (ya hace tiempo que aprendimos a hacer estructuras indestructibles, no de moléculas y de átomos sino, convenientemente aligeradas, directamente de Quarks, los cuales unidos por Gluones, energía pura, son inseparables e indestructibles)...a velocidad hiperlumínica (evitando colisiones)...manteniendo los compartimentos habitables a 1 G, con transformadores gravitatorios...estamos en miles de Planetas...y preparándonos para saltar a Andrómeda... "Vaya estas vacaciones a algún espectacular planeta de la estrella Vega en Navidad y regrese en Año Nuevo"...

    ResponderEliminar
  5. ...viaje interestelar (inmortales)...tampoco habrá, si no queremos, que viajar físicamente. "Sólo" tendremos que dejar nuestro cuerpo, ya sin Memoria, "aparcado" aquí y emitir nuestra Memoria por radio-ondas, que viajará a la velocidad de la luz, para que al llegar al lugar de destino la vuelvan a grabar de nuevo en nuestro otro cuerpo de allí... ¿Hasta que punto estamos dispuestos a reconocer a un amigo que ha recibido un implante ortopédico tras un accidente?. ¿Hasta 1 pierna?...¿además de la pierna los 2 brazos?...¿además de esto el tórax?...¿además de esto...?. ¿Hasta donde le seguimos considerando la misma persona?. En último término, fuera ya del cuerpo físico, queda la MEMORIA...que es, sencillamente, lo que nosotros somos (Heaven can Wait: Warren Beatty, Julie Christie). Allá donde va nuestra Memoria...vamos nosotros con ella. Nosotros somos nuestra MEMORIA y nuestros GENES, que te hacen ser como eres y no de otra forma. Al dormir cada noche "desconectamos"...y al despertar cada mañana "conectamos" y nos auto-reconocemos al instante. Si hubiéramos perdido la Memoria...habríamos dejado de existir, para volver a comenzar desde cero. Lo mismo en nuestro propio cuerpo original, que en nuestro nuevo cuerpo...Terra Nova...ALLÁ VAMOS►

    ResponderEliminar
  6. ...viaje interestelar (Inmortales 2)... ¿Clonación?...directos al Futuro...BIOPRINTING 3D...tu Memoria grabada al nuevo cuerpo y...la Inmortalidad. Para nosotros es demasiado pronto. Quien sabe...metidos en nitrógeno líquido a 200 ºC bajo cero, no se nota el paso del Tiempo. Cuando después de 5,000 años te hagan abrir los ojos de nuevo y alguien te diga...¡¡Hola!!...creerás que el Adiós fue sólo hace un momento... ¿Donde estoy?...(aplausos, gritos, risas...) en el Biomedical Recovery Center. What day is today?...21 de Julio del 7,013. Si yo estaba en...Dios Santo...dame un espejo...¿estas seguro?...si...aarghghgg... No te preocupes que enseguida te imprimimos un nuevo cuerpo a tu medida. Toma, elige en tu Catálogo. A ver...este a lo "Schawrzeneger" no está mál...vale. Y tu Princesa, ¿cuantos años tienes?...esas cosas no se le preguntan a una mujer. Si que te has "recuperado" rápido. Vamos, tu nueva vida te espera. ¡Jo!...se me ha roto una pierna al ponerla en el suelo... No te preocupes que te llevamos en brazos a la Mom-Printer, sólo tienes que dejarle tus genes. La Impresora restaurará y usará como base este antiguo cuerpo tuyo para hacerte de nuevo. ¿Nos volveremos a ver?...tal vez en vacaciones porque te han alojado cerca, en el planeta X de la estrella Vega.

    ResponderEliminar
  7. ...viaje interestelar (podremos)...necesitamos VELOCIDAD hiperlumínica y el TIEMPO de los Inmortales para conquistar el ESPACIO. La barrera del sonido ya cayó, ahora es el turno de la barrera de la luz...el nuevo "Non" Plus Ultra... Aquel leopardo de 2001...que se metía de noche, como Pedro por su casa, en la cueva de los Humanos para llevarse alguno... Hasta que un día, al entrar en la oscura cueva...incluso sus formidables ojos adaptados a la oscuridad, quedaban momentáneamente en desventaja. De repente...sintió en sus íjares la punzante quemazón de las primeras armas...incredulidad primero...y franco terror después...salió corriendo, y aún no ha parado. Si en 6,000 años de Historia hemos llegado hasta aquí...¿que habra dentro de 1 millón de años?. El Progreso³ es exponencial, ya no podrán sus enemigos, los interesados religiosos apóstoles del inmovilismo, volver a destruir la Biblioteca de Alejandría. Cuanto más se progresa, más rápido de progresa. ¿O es que alguien se cree que el ser Humano, siendo como es...se va a conformar con algún límite. Nos vamos a comer la velocidad de la luz y las distancias del Universo con patatas fritas... Viaje interestelar futuro...Vega...la casi más brillante estrella del hemisferio Norte...brillando azulada en la cúspide de su constelación Lyra...a 26 años-luz...se sabe que rodeada de numerosas partículas de tamaño indeterminado...planetas... La otra madrugada del estío la vi...impresionante y de luz titilando ella...impresionado y de frío tiritando yo.

    ResponderEliminar
  8. ...viaje interestelar (end)......♫ jueegoo al pookeer con miii oordeenadoor a años luuuz ♫ de mi caaasaa estooooy....uoohoooohoohoo.♫..... Tiiiiii-Tiiiiii-Tiiiiii...¿que es eso?...¡eh!, ven a ver esto...el Biolocalizador Planetario acaba de descubrir una estrella con un planeta adecuado...¡¡habitabilidad el 99%!!... La noticia, corre por la nave...la gente se amontona en el Puente de Mando, ávida de saber... ¡Por fin!...después de años por el vacío espacio interestelar...¡mira ahí está!...se parece a...es también azul...¡se ven nubes blancas!...ilusionados comenzamos la maniobra se entrada. La alegría general es indescriptible... En Todas y Todos...un propósito firme: esta vez cuidaremos a nuestro nuevo Planeta la Tierra2, como lo que es...¡¡ una JOYA !!.

    ResponderEliminar