Con la tecnología de Blogger.

Seguir por correo

Astronautas-agricultores a la conquista de Marte.


Todos sabemos que los astronautas deben tener conocimientos en distintas disciplinas, tales como astrofísica y aeronáutica, solo por mencionar un par. Sin embargo, me ha llamado la atención que la NASA anunció que los primeros astronautas que viajen a Marte deberán ser agricultores.El viaje a Marte, de ida y vuelta, se estima que tomará aproximadamente cinco años. Cargar una nave con las provisiones que requiera la tripulación en todo ese tiempo será prácticamente imposible, por lo que los astronautas se verán obligados a cultivar sus propios alimentos, ya que solo de esa manera podrán garantizar su subsistencia. Aunado a lo anterior, las futuras tripulaciones que se lancen a la conquista del planeta rojo también tendrán que tener conocimientos de gastronomía, pues obviamente no bastará con que sepan producir alimentos, si no que también tendrán que preparar su propia comida. Hablar de los métodos de cultivo que se implementarán es quizás demasiado precipitado, pero se cree que será posible establecer los cultivos tanto dentro de la nave espacial como en instalaciones en el propio planeta.

La producción sustentable presentará otra gran ventaja, ya que además de proporcionar los alimentos que la tripulación requerirá, también servirá como un sistema natural para convertir el dióxido de carbono que produzcan los astronautas en oxígeno. Dentro de la lista de alimentos que la NASA plantea como viables para cultivar en el espacio ya se incluyen: lechugas, espinacas, zanahorias, cebollas, rábanos, pimientos, fresas, plantas aromáticas y repollo.Maya Cooper, quien es científica del Laboratorio de Sistemas Alimenticios, declaró: "Ahora mismo contemplamos la posibilidad de desarrollar un sistema biorregenerativo que incluya el cultivo de alimentos en el espacio y la posibilidad de enviar grandes cantidades de productos al hábitat marciano". Es para la década del 2030 cuando se estima que estaremos en condiciones de realizar el tan anhelado viaje a nuestro planeta vecino. Hay que considerar que hasta el día de hoy, los astronautas siempre han llevado su propia comida; por ejemplo, para viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) cada tripulante debe llevar el equivalente a 1.7 kg de alimentos por cada día que permanezca en el espacio.

Como es de esperarse, la producción autosustentable no es la única opción que se ha planteado, pues aún se tienen muchos problemas por resolver. Hasta que no se realicen experimentos en suelo marciano no se podrá conocer si es una alternativa viable para mantener a la tripulación. Por ello, también se ha planteado enviar con antelación varias naves espaciales que sirvan como almacenes de alimentos, para que una vez que los primeros viajeros interplanetarios lleguen a Marte la comida los este esperando, literalmente. Así que el futuro de la agricultura protegida es más que prometedor. El uso de técnicas como la hidroponía y estructuras como los invernaderos será cada vez más común, y quizás sufran avances significativos, pues la tecnología debe mejorar si es que queremos lograr buenas cosechas estando tan lejos de casa.



Fuente cropdatos.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario